Microfinanzas

¿Qué son las microfinanzas? ¿Cuál es el desarrollo y características del sector en Argentina?

Las finanzas inclusivas representan el conjunto de servicios financieros (y algunos no financieros) destinados a aquellos sectores vulnerables que no cuentan con la posibilidad de acceder al crédito bancario tradicional.

Se adecuan a la realidad de cada individuo en pos de mejorar su emprendimiento productivo, sus condiciones de vivienda, salubridad y educación. De esta manera, mejoran su calidad de vida posibilitando su inserción e inclusión al sistema productivo y, al mismo tiempo, el desarrollo sustentable de los barrios que habitan.

Las finanzas inclusivas son un mercado más amplio de lo que suele creerse. Involucran un variado rango de servicios, entre los cuales el más conocido es sin duda el microcrédito.

Consideramos microcréditos a aquellos préstamos otorgados a personas físicas o jurídicas de bajos recursos, con el objeto de atender necesidades vinculadas a la actividad productiva, comercial y/o de servicios, a través de una metodología especifica (individual, grupal, banca comunal, etc.).

Desde las experiencias pioneras en Asia, pasando por la ya profusa actividad en Europa y en algunos países sudamericanos como México y Bolivia, el microcrédito se ha revelado como una herramienta capaz de  cambiar la vida de las personas, siempre y cuando se lo adapte a la realidad de las diferentes sociedades.

Los microcréditos son otorgados a los emprendedores por Instituciones de Microfinanzas (IMF), constituidas bajo la figura de organizaciones con o sin fines de lucro (sociedades comerciales, asociaciones civiles, cooperativas, mutuales, fundaciones, comunidades indígenas, organizaciones gubernamentales y mixtas), que otorguen microcréditos, brinden capacitación y asistencia técnica para el desarrollo y fortalecimiento de los emprendimientos de la Economía Social.