Preguntas Frecuentes

Todo lo que necesitás saber sobre el Premio FINC 2017: objetivos, requisitos para participar, criterios de evaluación, entre otros.

El premio FINC 2017 tiene como propósito impulsar el desarrollo y crecimiento general del sector de las microfinanzas en la Argentina (en particular un enfoque inclusivo) y promover la innovación entre los actores del sector.

Los principales requisitos son completar la inscripción on line a través del sitio web del Premio FINC 2017. En el formulario deben consignarse todos los datos del postulante (individuo u organización) y detalles de la innovación.

La realización del Premio FINC contará con seis grandes etapas: el lanzamiento del premio, el período de postulaciones, la preselección de los finalistas, la evaluación del jurado para elegir al ganador, la entrega del premio y el seguimiento al ganador.

El Premio FINC 2017 recibirá postulaciones hasta el 20 de septiembre de este año. A partir de esa fecha comenzará el proceso de preselección de finalistas y luego el jurado elegirá al ganador.

El ganador del Premio FINC recibirá un premio de $ 150.000 (pesos argentinos). Como esta edición del concurso será en el marco del FOROMIC, también será distinguido como el ganador del Premio Interamericano a la Innovación Financiera con US$ 3.000 (dólares estadounidenses) otorgados por FOMIN.

Una vez definido, el ganador deberá presentar un Plan de Proyecto ante FONCAP. Tal como indican las Bases y Condiciones, es condición que el monto del premio se destine a la realización y/o desarrollo del Proyecto.

Si, en esta edición el jurado distinguirá a un único ganador del Premio FINC.

Pueden participar del Premio FINC 2017 tanto individuos como todo tipo de organizaciones. En el formulario de postulación se pedirán los datos pertinentes en cada caso.

Pueden participar del Premio FINC 2017 cualquier persona residente en la República Argentina, con las excepciones y requisitos indicados en las Bases y Condiciones.

Se contemplan las innovaciones en microfinanzas en un sentido amplio y no necesariamente ligado a la tecnología. Pueden postularse innovaciones respecto a productos o servicios, innovación en procesos, innovación en estrategias de marketing o comercialización, o incluso innovaciones en la propia conformación y cultura de la organización o postulante.

Pueden ser ambas cosas, siempre que refieran al sector de las finanzas inclusivas. Los postulantes pueden presentar un caso o experiencia que ya se encuentre implementada, así como ideas o proyectos innovadores que aún no se han concretados.

Cada individuo o organización puede hacer solamente una postulación en el Premio FINC 2017.

Para esta edición del Premio FINC se establecido una categoría única, orientada a destacar innovaciones en el sector de las microfinanzas.

No es obligatorio, pero si recomendable que en esa instancia del formulario los participantes puedan sumar todo tipo de material que consideren que permita entender, visualizar o dimensionar mejor a la innovación postulada. Pueden ser videos, presentaciones, planillas o textos o cualquier tipo de documento.

Será en dos etapas. Entre todos los postulados, en una primera instancia FONCAP realizará una preselección de finalistas. Esos preseleccionados serán evaluados por un Jurado de notables del FINC 2017 que elegirán al ganador.

Al momento de hacer las evaluaciones de los finalistas, el Jurado del Premio FINC 2017 considerará distintas categorías como características de la innovación, viabilidad, sustentabilidad, etc.

El Jurado del Premio FINC 2017 estará conformado por figuras y personalidades de distintos ámbitos: Pablo Quirno (Presidente de FONCAP), Federico Wainhaus (Gerente general de FONCAP), Jorge Lawson (Director del Banco de la Nación Argentina), Matías Kelly (Secretario de Economía Social en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), Denise Ferreyra (Gerente General de Pro Mujer Argentina y vicepresidenta de RADIM), Silvina Mochi (referente académica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación) y Sebastian Ponceliz (Fundador y CEO de Odissey Group).

El ganador del Premio FINC 2017 se conocerá durante octubre y la ceremonia de premiación se realizará a fin de ese mes en el Centro Cultural Kirchner. Se comunicará a través de medios de comunicación, los canales on line del certamen y a través de comunicados personalizado a los finalistas.

FONCAP S.A. y el Banco Nación de la Argentina son las entidades que convocan a participar del Premio FINC 2017.

Las microfinanzas son unas de las principales herramientas de inclusión financiera, en particular para aquellos sectores y personas más postergados. El Premio FINC 2017 busca promover todas las iniciativas e innovaciones que permitan conseguir estos objetivos.

No hay restricciones en ese sentido, siempre que se trate de una innovación propia y se cumplan con los términos y requisitos de las bases y condiciones (ver).